Vistas de página en total

lunes, 6 de diciembre de 2010

REDES SOCIALES, LA NUEVA DROGA “droga”

Los llamados tecnoadictos presentan los mismos síntomas que los dependientes a sustancias


Enlaces relacionados
La respuesta de Proceso a Televisa, un poco de verdad y mucha víscera
Confiesa Tagle secuestro de Hugo Wallace
"El Ponchis", el sicario más joven interrogado en México
Ejecutan a seis personas dentro de un taller en Juárez
Darán 50 años de prisión por colocar narcomantasAnsiedad, obsesión, compulsión y depresión, son algunos síntomas que manifiestan los adictos a la Internet y a las nuevas tecnologías, como los smartphones y los videojuegos, los mismos signos que cualquier adicto a sustancias.

Se calcula que entre 5 y 10% de la población mundial padece este mal, que en algunos países ya es considerado una enfermedad.

En México el Centro Mexicano para la Atención y Prevención de las Adicciones A. C., trata la problemática. Atiende, especialmente, a los adictos a las redes sociales. En los tres años que lleva de funcionamiento, ha guiado a 200 pacientes.

“Esto funciona igual que la adicción a cualquier sustancia. Primero hay obsesión, piensan estar en la Red todo el tiempo y si alguien les ha escrito o no. Luego llega la compulsión, navegan, de cuatro a seis horas, diario. Después aparece el síndrome de abstinencia, que se manifiesta cuando no tienen forma de conectarse; presentan nerviosismo y cambian de humor, igual que si no tuvieran su droga”, aseguró Roberto Ruano, director del CEMPADI.

La clínica utiliza los 12 pasos de ayuda de AA, adaptados a la ciberadicción, y cuenta con psicólogos, terapeutas y especialistas. El tratamiento depende de cada persona, pero una vez instalada, la adicción es crónica, y se controla día a día.

Hay algo positivo...

De acuerdo con Matilde Matuk, psicóloga, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, dentro de todo lo negativo que puede ser la adicción a las nuevas tecnologías, hay algo positivo. Sirven para relacionarse con personas que no vemos hace mucho tiempo o familiares lejanos.

Sin embargo, no deben fomentarse desde la niñez, como muchos padres lo hacen, pues limitan la capacidad de relacionarse con el mundo exterior. Además, la comunicación y la unión en el primer círculo, la familia, se interrumpe.

Mucha atención

– Vigila cuánto tiempo pa­sas en Internet (o jugando o usando el móvil) pero también cuánto tiempo pasas pensando en cosas que haces en ese medio.
– Si crees que es excesivo o te está causando problemas en tu vida real, traza un plan para reducirlo. Hazlo gradualmente. Ponte un horario y ajústate a él.
– Habla del problema con tu familia y amigos.
– Tómate unas “vacaciones” de la computadora (o la consola o el móvil, etc.).
– Potencia las amistades fuera de la Red.
– Busca actividades gratificantes off line y mejor, aún, si son al aire libre o fuera de casa.
– Si has llegado al punto en el que consideras que has perdido el control del uso que haces de la Web, el móvil, los juegos, etc., acude a un especialista (médico o psicólogo).

Italia tiene dos clínicas anti Facebook

En Italia, el problema de la adicción a las redes sociales, en especial Facebook, obligó a abrir dos clínicas dedicadas exclusivamente a tratar esa patología.

Los pacientes de la clínica son, también, en su mayoría jóvenes del sexo masculino que no duermen y se aíslan del resto de la familia por pasar horas navegando en Internet y, en particular, conectados a Facebook.

Los italianos son número uno en el mundo respecto a las horas que sus habitantes usan para conectarse con sus amigos, con alrededor de 6.5, 60 minutos más que la media del orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario